Identificación de Las características y propósitos de la investigación acción”
Centro Tecnologico Juan de Dios Muños Reyes
Modulo Educacion Investigativa
Identificación de Las características y propósitos de la investigación acción”
Docente . Mercedes Vilches
Alumna. Elizabeth Salgado
Se entiende por investigación educativa todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo
La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él,
Características de la investigación
Procedimental: toda investigación debe seguir un proceso, que se inicia con una idea, sigue una premisa y llega a una meta o producto final.
Sistemática: es decir, sigue un orden o un sistema.
Estructurada: cada parte de una investigación está relacionada.
Universal: la investigación no se restringe a un área o disciplina, es aplicable a todos los aspectos de la vida, desde la exploración de planetas en el sistema solar, hasta cuál es la mejor escuela para estudiar cinematografía en México.
Inagotable: una investigación en particular puede tener un fin, pero en sí, la investigación despierta nuevas interrogantes a lo largo del proceso de producción que generan nuevas líneas de investigación.
Interconectada: la investigación es una red de generación de conocimiento
Tipos según el método de investigación
Según el método de investigación, estas pueden ser cuantitativas, cualitativas o mixtas.
Elementos de la investigación
Objetivos: el objetivo principal de una investigación es la generación de nuevo conocimiento, en líneas generales, pero en particular, cada investigación debe establecer cuáles son los objetivos específicos que espera cumplir.
Preguntas: las suposiciones, ideas o hipótesis que se plantean en una investigación y que son el hilo conductor de la misma.
Justificación: cuál es la causa o motivo por la que se debe llevar a cabo una investigación.
Viabilidad: se refiere a la posibilidad de poder realizar las actividades de indagación, que incluye los materiales, los participantes y los medios para conducir la investigación.
Evaluación: los resultados de una investigación pueden y deben ser evaluados, es decir, corroborar su veracidad y reproducibilidad.
Contexto: tiene relación con el encuadre de la investigación en un tiempo, lugar o situación acorde con el momento
.
Cuáles son las etapas de la investigación educativa
PRIMERA FASE. Clarificación e Identificación del Problema.
SEGUNDA FASE. Planificación de la Investigación.
TERCERA FASE. Planificación de la recogida de datos.
CUARTA FASE. Organización y Procesamiento de los datos.
QUINTA FASE. Difusión de los Resultados.
Comentarios
Publicar un comentario