Identificación de Las características y propósitos de la investigación acción”

Centro Tecnologico Juan de Dios Muños Reyes

Modulo Educacion Investigativa


Identificación de Las características y propósitos de la investigación acción”

En victorias educativas



 Docente . Mercedes Vilches

Alumna. Elizabeth Salgado






Se entiende por investigación educativa todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo

La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.

La investigación tiene una gran importancia dentro del proceso de aprendizaje debido a que a través de ella los docentes tienden a mejorar la enseñanza, y los alumnos a conocer el mundo en el que viven, y aprender a actuar en él,

 


                                         Características de la investigación

 

Procedimental: toda investigación debe seguir un proceso, que se inicia con una idea, sigue una premisa y llega a una meta o producto final.

Sistemática: es decir, sigue un orden o un sistema.

Estructurada: cada parte de una investigación está relacionada.

Universal: la investigación no se restringe a un área o disciplina, es aplicable a todos los aspectos de la vida, desde la exploración de planetas en el sistema solar, hasta cuál es la mejor escuela para estudiar cinematografía en México.

Inagotable: una investigación en particular puede tener un fin, pero en sí, la investigación despierta nuevas interrogantes a lo largo del proceso de producción que generan nuevas líneas de investigación.

    Interconectada: la investigación es una red de generación de conocimiento

 

 Investigacion – accion

 

 

 

 

 

 

 Tipos según el método de investigación


Según el método de investigación, estas pueden ser cuantitativas, cualitativas o mixtas.

Elementos de la investigación


    Objetivos: el objetivo principal de una investigación es la generación de nuevo conocimiento, en líneas generales, pero en particular, cada investigación debe establecer cuáles son los objetivos específicos que espera cumplir.

    Preguntas: las suposiciones, ideas o hipótesis que se plantean en una investigación y que son el hilo conductor de la misma.

    Justificación: cuál es la causa o motivo por la que se debe llevar a cabo una investigación.

    Viabilidad: se refiere a la posibilidad de poder realizar las actividades de indagación, que incluye los materiales, los participantes y los medios para conducir la investigación.

    Evaluación: los resultados de una investigación pueden y deben ser evaluados, es decir, corroborar su veracidad y reproducibilidad.

    Contexto: tiene relación con el encuadre de la investigación en un tiempo, lugar o situación acorde con el momento

.

Cuáles son las etapas de la investigación educativa

 

    PRIMERA FASE. Clarificación e Identificación del Problema.

    SEGUNDA FASE. Planificación de la Investigación.

    TERCERA FASE. Planificación de la recogida de datos.

    CUARTA FASE. Organización y Procesamiento de los datos.

    QUINTA FASE. Difusión de los Resultados.










Comentarios